Twitter
RSS

¿La fundación de Quito ? (Parte I)


La historiografía ecuatoriana nos recuerda que el seis de diciembre de 1534, tras dos intentos frustrados -por así decirlo-, fue fundada la franciscana ciudad de Quito sobre las cenizas de la ciudad inca de Kitu, la cual había sido quemada heroicamente por Rumiñahui y un millar de inca-quiteños. Sin embargo, lo curioso es que la historia sólo nos recuerda la fundación de la ciudad de Quito efectuada, como ya se ha dicho, el seis de diciembre, y no se toma siquiera la molestia de indagar plenamente y de conscientizar el hecho de que la historia de la ciudad y por ende su fundación viene de un tiempo ancenstral, desconocido, y prehispánico.

Si hablamos del Padre Velasco, probablemente caeríamos en la ficción pues la Historia del reino de Quito, al igual que El cantar de los nibelungos o El rey Arturo, responde a un cantar de gesta adaptado al siglo XVII, que busca fomentar ese identidad que con muchos vaivenes, erigió a nuestro país. El hecho de fantasear con una cultura precolombina desarrollada (la Shyri) antes de la llegada de los Incas, que dominó los territorios del actual Ecuador, presupone una identidad nacional ancestral de unidad étnica y cultural. Asevera lo aquí mencionado el hecho de que no existen evidencias arqueológicas suficientes para probar la existencia de los Shyris ni de su cultura asentada en Quito. Sin embargo, hay una cultura precolombina mencionada en la historia del Padre Velasco de la que sí tenemos evidencias arqueológicas, y que pudo haber tenido que ver con la fundación incial de la ciudad: la etnia Quitu. Sus principales ciudades-estado están ubicadas en lo que hoy es Cotocollao y Cochasqui. Aún así, hablar de una fundación inicial en el centro de Quito, preincaica, también puede resultar incierto y hasta infundamentado.

Cuenta la historia que Atahualpa fue hijo de una princesa quiteña y del Inca Huayna Cápac; esta sentencia nos permitiría creer que los quitus mostraron cierta resistencia, quizás confederada -con Cayambis, Cañaris y Pastos- , en contra del invasor Inca. Dicha resitencia no fructificó pues a la postre los incas vencieron y establecieron al menos tres ciudades en la serranía del actual Ecuador. Pese a todo, parece ser que los quiteños consiguieron una suerte de trato con los Incas pues sí lograron enmaridar a una de sus princesas con el Inca Huayna Cápac, y éste, a su vez, pudo haber iniciado la fundación de la ciudad de Quito, arquitectónicamente Inca, en un paraje deshabitado que, tristemente, no concluyó por la llegada de los españoles al imperio del sol. Esta nueva ciudad, fruto de la unidad de quiteños e incas, estaría ubicada en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad.


En realidad, negar la existencia de una ciudad incaica en lo que hoy es el centro histórico de la capital, puede ser subjetivista y hasta engañoso pues hay demasiadas coincidencias como para desmentirlo. La existencia del templo de Inti o el templo de Quilla en las colinas que circunscriben a la ciudad, la probable existencia de los cimientos de la coricancha de Huayna Cápac, y la del Inca Atahualpa en en San Francisco y la Catedral. La similitud de la ciudad de Quito con Tomebamba (Cuenca) y Cuzco* debido a la presencia de un cerro principal y tres ríos dentro de la ciudad, que a su vez formaban la idealización mítica del puma, pilar fundamental de las ciudades cabeceras incas. Y hasta la presencia de al menos siete santuarios dedicados a las deidades Incas, que constituían parte del cuerpo del puma, en la avenida principal de la ciudad (actual García Moreno), hoy restituídos por siete iglesias católicas superpuestas sobre las construcciones anteriores -como en casi todos los casos-.

En todo caso, quizás la ciudad de Quito, con orígenes anteriores a los Incas, sea un romanticismo ecuatoriano. Sin embargo, la existencia de una ciudad incaica es poco o nada discutible, y esto nos demuestra que sí existió una ciudad anterior a la fundacion española que ha sido olvidada en el tiempo y el espacio.. Pero, el olvido, será harina del siguiente costal.

* La fotografía que está en el encabezado prueba lo mencionado respecto al Cuzco.

PD: Si alguien está interesado en la historia de esta ciudad incaica de Quito, existen algunos libros referentes como: "La ciudad inca de Quito" o el libro "Quito milenario" donde todas las coincidencias son explicadas amplia y abiertamente.

Comments (0)

Publicar un comentario