Twitter
RSS

Desde la negra retinta


I

Al que de Inga no le toque

le tocará de mandinga

todo es la misma jeringa

con diferente bitoque

algún fulano que enfoque

su genealogía extinta,

de ascendencia cuarta o quinta

por ramajes paralelos

hallará entre sus abuelos

desde la negra retinta

II

Hallará al negro bozal

que convivió con su amita

naciendo de aquella cita

su “ilustre” tronco ancestral

dicha hija natural

-a fines del virreinato-

sostuvo concubinato

con un hidalgo andaluz,

así vino a dar a luz

al cuarterón de mulato.

III

El mulato cuarterón

presume de su linaje

pero niega el mestizaje

de abuelos color carbón:

busca al tío chapetón

y al negro le hace una finta

aunque si piel es distinta

no envidio ni sus cabellos;

se apartan-aún entre ellos-

cada cual según su pinta.

IV

En cuanto a lo que me toca,

de ser como soy me alegro:

ojos pardos, cutis negro,

rizo el pelo y gruesa boca

el ser así no me apoca

ni me vuelve mentecato

sólo una cosa combato:

¡racismo negroide! ¡ No!

… aunque un zambo como yo

exige distinto trato… [1]



Nicomedes de Santa Cruz y Gamarra

[1] Castillo Santa Cruz, Pedro. Nicomedes Santa Cruz. Obras Completas I. Poesía (1949 - 1989). Libros en red, 2004


Comments (0)

Publicar un comentario