Twitter
RSS

Quito, Febrero de 1976

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE AMÉRICA

Había dos pueblitos indígenas que eran vecinos. Vivían de las ovejas y de lo poco que daba la tierra. Cultivaban, en terrazas, la ladera de una montaña que baja hasta un lago muy hermoso cerca de Quito. Las dos aldeas se llamaban igual y se odiaban.

Entre una y otra, había una iglesia. El cura se moría de hambre. Una noche enterró una Virgen de madera y le echó sal encima. A la mañana, las ovejas escarbaron la tierra y apareció la Milagrosa.

La Virgen fue cubierta de ofrendas. De ambas aldeas le llevaban alimentos, ropas y adornos. Los hombres de cada aldea le pedían la muerte de los hombres de la aldea vecina y por las noches los asesinaban a cuchillo. Se decía: "Es la voluntad de la Milagrosa".

Cada promesa era una venganza y así los dos pueblitos, que se llamaban Pucará, se exterminaron mutuamente. El cura se hizo rico. A los pies de la Virgen habían ido a parar todas las cosas, las cosechas y los animales.

Entonces una cadena hotelera multinacional compró, por un puñado de monedas, las tierras sin nadie.

A orillas del lago, se levantará un centro turístico.

Eduardo Galeano.
(Quito. Tradiciones, testimonios y nostalgia. Edgar Freire Rubio, 1990)

Comments (2)

Excelente fragmento.

La realidad actual del mundo, todo lo que la globalización y el monopolio significa hoy.

Y una representación de cómo dos sociedades pueden exterminarse una a la otra por rivalidades, en lugar buscar una integración. Y en lugar de convertirse en algo grandioso terminan vendiéndose como, un centro vacacional, llegando a ser el apéndice de un monopolio. Donde sólo hay uno que ha de recibir de eso beneficio.

añadido en personal en aquiestatublog
gracias

Publicar un comentario