Twitter
RSS

Sangre ecuatoriana

2
Para terminar el mes con el mejor de los ánimos, quisiera compartir el único pasodoble ecuatoriano que he tenido la fortuna de conocer. Tengo la impresión de haberlo escuchado cuando niño en alguna reunión familiar, aunque de ser una impresión no pasa. Sin embargo, es grato y fácil recordarlo pues nuestro país no es realmente fructífero con este género musical. Concretamente, lo conocí por medio de la recopilación de música nacional que hizo el marimbero Pablo Valarezo en su disco Los Ecuatorianos. Este pasodoble ecuatoriano, el más conocido nacional como internacionalmente fue creado por el compositor Julio Cañar, quien fuese oriundo de Baños y que vivió definitivamente en Quito luego de sus estudios en el Conservatorio Nacional. Su nombre: Sangre ecuatoriana. Ventajosamente he encontrado la interpretación del pasodoble hecha por Pablo Valarezo en el año 2006 en un concierto en la Iglesia de la Compañía. Pese a que no es una grabación de estudio, se puede apreciar muy bien. Espero que la disfruten.



Ecuador Bicentenario

3
Estando a sólo días de celebrar el bicentenario del primer grito de independencia, me he encontrado con la grata noticia de que el nueve de agosto se celebrará, por tercer año, la velada libertaria en honor a dicho acontecimiento. Espero para esa fecha poder publicar algo relacionado con el tema, pero por ahora sólo conectaré un par de vínculos. En todo caso, mientras trataba de informarme sobre las actividades de agosto, me encontré con varias páginas que me gustaría compartirlas. Quizás muchos de quienes lean esto no estarán apoyando al gobierno, y si lo están no quiero que esto se confunda con respaldo al oficialismo o hasta propagandismo, pero verdaderamente es loable la gestión que ha hecho el gobierno y la alcaldía para con esta fecha. El día nueve de agosto las calles del centro histórico estarán casi totalmente peatonizadas, el grupo quito eterno presentará un recorrido por las calles del centro con muchos de los personajes, tanto en calles como en casas donde se llevaron acabo los indicios de la revuelta. Además habrán conciertos en la tarde-noche para el público en general y probablemente hayan fuegos artificiales para conmemorarlo. Esto sin dejar de mencionar que todos los restaurantes del centro estarán a disposición de la ciudadanía.


En realidad esta entrada la hago para mostrar mi conformidad con lo que se está realizando en ese sentido. Me encontré con varias páginas, todas muy bien realizadas, que invitan a la ciudadanía a informarse del tema, concurrir a la conmemoración e interesarse más por nuestra identidad nacional histórica. Primero que nada, está la página llamada "Quito verano, bicentenario 2009" en la que se puede encontrar mucha información acerca de la organización y el calendario de actividades para el verano y el bicentenario. En segundo lugar, me encontré con una página gubernamental "Comisión permanente de conmemoraciones cívicas" la cual está a cargo de todo lo que su título claramente expresa. Cabe destacar la presencia de una revista gratuita digitalizada llamada El patriota en la que se presentan a varios próceres y figuras memorables de nuestro país. En tercer lugar me encontré con la página "Quito, patrimonio de la humanidad" en la que se empieza también a esbozar el calendario y los atractivos turísticos de la ciudad. En cuarto lugar está la página oficial de la alcaldía con la página "Quito Distrito Metropolitano" en la que se puede encontrar información directamente relacionada con el bicentenario en un vínculo en el lado inferior izquierdo. Y finalmente, la página, que da nombre a esta entrada, "Ecuador Bicentenario" en la que está toda la información oficialista de las actividades a realizarse no solo en Quito, sino también en los diferentes países que entre 2009 y 2011 celebrarán su respectivo primer grito de independencia. En esta página además nos ofrecen ciertos documentos históricos, la participación en un foro y hasta un par de simpáticos videos que con mímica y un tono algo burlesco y reflexivo nos cuentan la historia de la gesta revolucionaria. Como yapa, les dejaré con la página del "Grupo Bicentenario" que está acargo de difundir y conmemorar organizadamente los bicentenarios en los diferentes países relacionados.

Anécdotas del "Pasional"

2
Hace algunos meses me encontré con un video del conocidísimo pasillo ecuatoriano "Pasional" en el que comentaban un par de anécdotas casi desconocidas. Enrique Espín Yepez, compositor y violinista ecuatoriano, compuso el pasillo Pasional inicialmente para violín y piano en honor al concierto nº 5 para violín del compositor belga Henri Vieuxtemps. Por ende, la primera versión de esta conocida pieza no fue un pasillo sino que fue una romanza titulada por el mismo compositor como Romanza en homenaje a Vieuxtemps ya que tomó el tema central de éste para su homenaje. Posteriormente, y evidentemente, se le añadió una letra, se le cambió el nombre a "Pasional" y el rítmo hasta constituírse como el pasillo que conocemos ahora. En todo caso, es evidente que el pasillo remonta su inspiración al tema de ese concierto. No obstante, una anécdota para ser verdadera necesita evidencias... así que les dejo con dos videos relacionados. El primero, es el pasillo tal y como lo conocemos interpretado por Marlon Valverde en el programa La hora nacional. El segundo es el concierto nº 5 de Vieuxtemps. El tema central se podrá escuchar a partir del minuto 3 con 03 segundos.






Poética a dos voces

0
En estos últimos días, la muerte ha llegado omnipotente, rutilante y enceguecedora, victimizando a quien se le cruza con y sin piedad. Ayer le ha tocado también el turno a nuestro poeta Jorge Enrique Adoum. Con el respeto que se merece el "turco", me atrevo a dejar uno de sus poemas.



Aves corola que deshoja sin preguntar el viento
" -... vinieron en la noche, derribaron la puerta..."
por sus propios colores perseguidas
" -... hirieron al hermano y quemaron los libros..."
con las alas mojadas en estanques de altura
"-... bajaron a registrar hasta abajo del suelo..."
flechas del paraíso clavadas a su aliento
"-... rompieron los retratos, desgarraron mis ropas..."
las lineales celosas ahogadas del aire
"-... entre caballos se llevaron al marido..."
otoños en exilio forasteras del tiempo
"-... le colgaron de los dedos quebrándole las manos..."
guareciendo su pluma en bodas de algodones
"-... le han dejado con los pies en agua helada..."
amor que se adormece en la ola del vuelo
"-... ha muerto y lo enterraron no sé en dónde..."
con burbujas de nube entre los remos
"-... hoy se llevaron ya hasta a los niños."

Yo quería añadir: Su orden de aluminio...
Pero no puedo, pero no me dejan
y no quiero y me callo.
Tal vez matarlos es ahora el poema más puro.

Jorge Enrique Adoum[1]

Notas:
[1] Adoum Jorge Enrique. Yo me fui con tu nombre por la tierra. 1964.